La Asociación Cultural Comuneros lleva a cabo proyectos diversos de aspecto artístico, cultural, educativo, patrimonial y social. Cabe destacar que a partir del año 2009 y hasta diciembre del año 2011 trabajó en conjunto con la Itaipú Binacional con miras a los festejos del Bicentenario de la Independencia del Paraguay mediante un convenio de colaboración mutua. El mismo permitió realizar numerosos proyectos que se detallan a continuación según su categoría.

 

2018

Audiovisuales

  • APENAS EL SOL: Película de Aramí Ullón de tipo documental sobre Mateo Sobode, un ayoreo que fue despojado de su territorio.
  • ERAMÍ, EL MONTE QUE ES EL MUNDO: De Paz Encina, película cinematográfica de ficción hablada en lengua ayoreo.
  • CICLO DE CINE TA’ANGA: es un recuento de las producciones cinematográficas más destacadas del Paraguay. En sus primeros años, se constituyó en uno de los primeros espacios en exhibir cine nacional.
    Este año, Ta’anga cumple 14 años exhibiendo películas paraguayas, no solo en Asunción, sino en distintas ciudades el país, desde Fuerte Olimpo, departamento de Alto Paraguay, hasta Encarnación, departamento de Itapúa.

Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional - OSIC

  • CICLO OFICIAL – Conciertos de Temporadas: Dado el éxito de este ciclo, que permite al público paraguayo apreciar las grandes obras de la sinfonía universal con un muy alto nivel de interpretación, este año se ha
    aumentado a 11 los conciertos programados. Estos se realizarán en dos diferentes escenarios: el Teatro Municipal de Asunción, y en la Sala de Convenciones del Banco Central del Paraguay.
  • MÚSICA EN LOS PALACIOS. El ciclo de conciertos en edificios históricos tiene como objetivo la revalorizar el patrimonio arquitectónico de Asunción.
  • TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN: “Elementos Constitutivos, Estructurales e Interpretativos en los Géneros Musicales Paraguayos: Polca, Guarania y Rasgado Doble”, en conjunto con el Instituto Paraguayo de Musicología.

Festivales

Los Festivales son celebraciones organizadas para conmemorar fechas especiales y reunir a los artistas populares de la música, el baile y la actuación. En nuestro país existen numerosos festivales en distintos puntos del país, en donde los que acuden anualmente, se emocionan con estas fiestas de arte popular, entre ellos el Festival del Takuare’e, Mi República Suena y Feria de Sabores entre otros.

Ediciones de Libros

Impresión de biografías de personalidades de la cultura, que realizaron aportes sobre el patrimonio cultural, tangible e intangible. Como así también investigaciones sobre nuestra historia cultural.

  • YO El SUPREMO – Edición Centenario.
  • Al ESTILO DE OSCAR FAELLA – PARTITURAS PARA PIANO. El reconocido pianista internacional paraguayo ha desarrollado a lo largo de su emblemática y prolífera carrera artística, un estilo único de ejecución e interpretación, tanto de composiciones internacionales, como las suyas propias y nuestra música paraguaya. Con el objetivo de plasmar en un libro parte de su acervo y contribuir con su legado para que futuras generaciones de músicos, puedan nutrirse de su maravillosa música.

Feria Internacional Del Libro De Buenos Aires

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se realiza todos los años en la  Ciudad de Buenos Aires ,  Argentina . Las Ferias de  Libros  pueden ser: profesionales, cuando están orientadas para un público inmerso en el ambiente editorial, o mixtas cuando están abiertas además para el público en general. La de Buenos Aires es mixta y está entre las 5 ferias más importantes del mundo, junto con las de  Frankfurt ,  São Paulo ,  Guadalajara, Londres  y la Book Expo América. Es uno de los eventos culturales y editoriales más importantes de Latinoamérica; actuando como un lugar de encuentro entre autores, editores, libreros, distribuidores, educadores, bibliotecarios, científicos y más de 1.200.000 lectores de todo el mundo.

 

Actividades del Teatro

  • Luis Oliveira: “Vida, Recuerdos y Éxitos de Luis D´Oliveira”. Presentación de funciones, en colegios de la Capital y el interior del país.
  • CEPATE: Semana del teatro, la cual se realiza anualmente organizada por el Centro Paraguayo del Teatro y el apoyo económico de la Asociación Cultural Comuneros.
  • Teatro popular: 60 Años del Teatro Popular “Demanda a desconocidos” de Tito Jara Román.
  • Proyectos de las Casas Bicentenario: como talleres y representaciones.

 

Distinciones

Maestros del Arte. Medalla Cabildo: Consiste en un reconocimiento en vida a quienes, en sus diferentes ámbitos del arte y la gestión cultural, tienen una importante tarea contribuyendo al desarrollo, incentivación, preservación y fomento de la cultura nacional. En el ámbito de la danza, música, literatura, teatro y artes visuales. Para la elaboración de los pines para cada maestro y carpetas con las obras de Maestros del Arte.
Medallas conmemorativas del Centenario de Edith Jiménez.

 

Festival en honor a la Fundación de Asunción

Gran festival en honor a la Fundación de Asunción y al nuevo gobierno de nuestro país. La Asociación Cultural Comuneros apoyará con la contratación de artistas nacionales y obsequios protocolares para las autoridades nacionales e internacionales.
Artistas que participarán: Kchiporros, Néstor Lo y los Caminantes, Juan Cancio Barreto, Paiko y conductores.
Los obsequios protocolares consistirán en cajas forradas en pana, que contendrán el libro “Actas del Cabildo” y otros.

 

2017

Conmemoración Del Centenario De Augusto Roa Bastos

Libros Hijo De Hombre - Edición Conmemorativa, Centenario Roa

Exposición Itinerante Las Valijas De Roa

Maratón Internacional De Asunción Mia 2017 Centenario De Roa

Escultura De Augusto Roa Bastos

Feria Internacional Del Libro De Buenos Aires

Feria Internacional Del Libro De Asunción

Segunda Bienal Internacional De Asunción - BIA 2017

Orquesta Sinfónica Del Congreso Nacional

Inauguración De La Casa Bicentenario de la Danza Tala Ern de Retivoff

Gran Recibimiento Al Año Del Centenario De Augusto Roa Bastos

Película LAS HEREDERAS de Marcelo Martinessi

Apoyo Para La Producción Y Distribución Del DVD El Tiempo Nublado

Premio Nacional De Literatura

Cuento CARPINCHEROS De Augusto Roa Bastos

Libro -El Trueno Entre Las Hojas- De Augusto Roa Bastos

Cepate: Apoyo a La Semana Del Teatro

Concurso Internacional De Guión Cinematográfico Centenario Roa Bastos

Largometraje Santificar Lo Profano, Proyecto Dirigido Por Agustín Núñez

Largometraje Yac’aa (Azul) De Ramiro Gómez

Asunción Folk Music Festival En Homenaje a Augusto Roa Bastos

Distinción: Maestros Del Arte 2017

 

2016

Feria de Sabores y Aniversario del CCR Cabildo

El evento gastronómico fue realizado por el Centro Cultural de la República el Cabildo y la Municipalidad de Asunción. La actividad inició a las 17:00, con la participación de las embajadas de Argentina, Gran Bretaña, Alemania, Chile, China (Taiwán), Corea, Costa Rica. Así también, Dinamarca, España, Francia, Italia, Japón, México, Cuba, Uruguay, Perú, las representaciones diplomáticas de las Naciones Unidas y la Unión Europea. Así tuvieron su participación representantes de delegaciones diplomáticas e instituciones del sector público y privado, y organizaciones de la sociedad civil, quienes en un momento dado plantaron arbolitos de tajy en el área que será próximamente el “Paseo de las Naciones”, valorado como un llamado colectivo a la conciencia sobre el cuidado del medio ambiente. El intendente capitalino, Mario Ferreiro, manifestó “doy la bienvenida a los embajadores que se encuentran en esta ‘Feria de Sabores’, ojalá construyamos más espacios de encuentro, integración y diálogo cultural entre nuestras naciones”. Por su parte Margarita Morselli, directora del Centro Cultural de la República el Cabildo (CCR El Cabildo), señaló “esta feria nos trae un festival de arte y sabores, con números tradicionales, platos y bebidas que representan a diferentes modos y costumbres a lo largo y ancho de nuestro planeta Tierra”. Desde este año la ya tradicional “Feria de Sabores” cuenta con un escenario donde las delegaciones presentaron números artísticos propios de cada país. La apertura del espacio estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional (OSIC), bajo la dirección del maestro Diego Sánchez Haase. También estuvieron presentes “Los Indianos”, grupo de música popular folklórica argentina, paraguaya y latinoamericana, interpretando temas como: “Viene clareando”, “Mercedita”, “Villa Guillermina”, “Volvé, volvé” (folklore mexicano) y “Paraguaya linda”. Las diferentes delegaciones internacionales compartieron su arte y sus tradiciones, ofreciendo números como el del baile de los abánicos, en el caso de Corea, y la exhibición de katanas legendarias, por parte de Japón. Igualmente compartieron su arte los integrantes del Ballet y la Banda Municipal. La nota de color la pusieron los estudiantes del Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA). La Feria de Sabores, además contó con propuestas de AMCHA, Hacienda las Palomas con comida mexicana y el infaltable menú español con paellas; pastas italianas, así como platos típicos paraguayos elaborados por cocineras tradicionales. Los platos pudieron degustarse a precios accesibles, en el patio de comidas habilitado para mayor comodidad de los presentes.

Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional

La Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional (OSIC) realizó más de 60 presentaciones, en sus diferentes Ciclos 2016: Oficial Internacional, “Música en los palacios de Asunción”, “Música de esperanza”, Conciertos especiales, Extensión cultural.  En su temporada oficial internacional, desarrollada en el Teatro Municipal de Asunción Ignacio A. Pane, la Orquesta trabajó con prestigiosos directores y solistas invitados de Paraguay, Argentina, Chile, Corea, Austria e Israel, gracias a la colaboración de entidades nacionales y extranjeras. En ese espacio, la OSIC interpretó el ciclo integral de las sinfonías de Robert Schumann (que se suma al ciclo integral de las sinfonías de Beethoven y de Brahms, realizadas en años anteriores), y abordó grandes composiciones de Debussy, Ravel, Beethoven, Mozart, Brahms, Mendelssohn y otros compositores universales. En alianza con el Bach Collegium de Asunción, la OSIC incluyó en su repertorio dos de las mayores composiciones de J.S. Bach: El Oratorio de Pascuas BWV 249 y el Oratorio de Navidad BWV 248, interpretadas en versiones historicistas. Asimismo, cumpliendo con su objetivo de promocionar a los jóvenes solistas paraguayos, la OSIC brindó la oportunidad de presentarse como solistas a talentosos compatriotas, como Óscar Aguilar (violín), Paulo Alonso (viola), Juan Ignacio López (violín), Adriana Aquino Navarro (flauta), Montserrat Duarte (flauta), entre otros. En el Ciclo “Música en los palacios de Asunción”, que pretende revalorizar el patrimonio histórico arquitectónico de Asunción, la OSIC realizó exitosas presentaciones en el Antiguo Teatro de López (en tres ocasiones), el Palacio Alegre (Sede del Ministerio de Hacienda) y el Palacio Benigno López (sede de la Cancillería Nacional. “Música de esperanza” En el marco del Ciclo “Música de esperanza”, que tiene como objeto llevar la música a los públicos en situación vulnerable, la OSIC ofreció conciertos en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, el Hogar de Ancianos de San Lorenzo, y en el DENIDE. Asimismo, ha ofrecido grandes homenajes a la celebración de los 170 años del Himno Nacional Paraguayo, y al centenario del compositor compatriota Demetrio Ortiz. Primer discoUno de los logros más importantes de la joven agrupación es la presentación de su primer disco: “Sonata paraguaya”, con obras de compositores paraguayos como Diego Sánchez Haase, José Asunción Flores y Agustín Barrios Mangoré. El material fue presentado en Asunción, Buenos Aires y Madrid, formará parte del acervo de la Biblioteca Nacional de España, y será difundido por radioemisoras internacionales como la Radio de la Universidad de La Serena, Chile. La OSIC en TV En 2016, la Sinfónica del Congreso inauguró su programa televisivo “Escuchemos a la orquesta”, conducido por el maestro Diego Sánchez Haase, y emitido por TV Cámara, con el objetivo de llegar masivamente a la teleaudiencia nacional, con programas explicados de cada concierto.

Creación del Museo del Inmigrante

En el Museo de los Inmigrantes inaugurado en El Cabildo se pueden apreciar objetos, documentos y fotografías relacionadas a las inmigraciones a Paraguay y apunta al mayor conocimiento de una historia de la formación de las identidades, la mejor comprensión y el reconocimiento de los aportes que hizo cada cultura. El horario de visitas es de 8:00 a 20:00, de lunes a viernes; y de 9:30 a 17:30, los fines de semana. Allí se exhiben objetos desde cuando llegaron los primeros franceses, en 1850, durante el Gobierno de Carlos A. López, hasta 1940. El curador, artista y asesor de El Cabildo, Carlo Spatuzza, explicó que la idea inició a través de una comisión encabezada por Margarita Morselli, quien se abocó a comunicarse con personas que tenían objetos antiguos, de los primeros inmigrantes. El local hoy atesora más de 200 objetos que muestran desde la llegada hasta la vida de las diferentes colectividades. Se pueden apreciar entrelazados, como por ejemplo tejido japonés con tejido francés; también pasaportes de la época, libros de registros, incluso las maletas, cartas y fotografías. Ell museo consta de 4 salones: en uno se ve el viaje y los primeros inmigrantes cuando arriban a Asunción y luego cuando se trasladan a diferentes puntos del país, sus hijos, correspondencias, libros de Moisés Bertoni, instrumentos musicales de japoneses, entre otros. El segundo salón está destinado al agro, con la agricultura de los ucranianos y menonitas con sus respectivos utensilios de labranza. El tercer salón guarda planchas de hierro (a carbón) de la época, relojes colgantes, manteles, ropas de niños, cubiertos de plata. El último cuarto se destina a personalidades de la ciencia, literatura y la industria de la salud y medicamentos de la época. Las salas temáticas tiene un recorrido que inicia con un mapa conceptual de las inmigraciones a Paraguay, desde los primeros habitantes, los indígenas; pasando por el viaje, la llegada, la inserción cultural y los aportes de las diferentes corrientes migratorias. Entre las personalidades están Josefina Plá, Branislava Susnik, Aimé Bonpland o Emilio Hassler y hasta el impecable Ford T, de 1909, de Moisés Bertoni.

Casa del Teatro EDDA DE LOS RIOS

evento “Afinando Sueños” 50 años de docencia profesora Ñeca González

Creando Juntos

Proyecto comunitario psicoeducativo cultural “Creando Juntos”

Declaración del Cerro León como Patrimonio de la Humanidad

Apoyo institucional al proyecto de declaración del Cerro León como patrimonio de la humanidad (UNESCO) ubicado dentro del parque nacional defensa del Chaco.

Grupo Real de Teatro, obra: PAYÉ

El Grupo Real de Teatro estrena PAYÉ, obra original del dramaturgo nacional Ovidio Benítez Pereira, en versión y dirección de Roger Bernalve. En esta nueva temporada rinden homenaje a la actriz Katty Pacuá, quien celebra sus tres décadas de trayectoria artística personificando en una nueva oportunidad a Milagra, personaje protagónico de la pieza que sube a las tablas tras doce años de su última representación. La breve temporada de tres funciones fue en el Teatro Municipal.  Consideramos que esta obra es muy importante por el tema que aborda. Sabemos perfectamente que nuestra gente, especialmente la del interior, cree mucho en la existencia de este mal, que desde afuera aparentemente podemos decir que no existe, por lo tanto no hay por qué temerlo; aunque como reza el famoso dicho No creo en brujas; ¡pero de que las hay, las hay!. Desde mucho tiempo a esta parte el Payé sigue ocasionando mucho daño a nuestra gente por su creencia ciega, por su desconocimiento y falta de comprensión para descifrar este enigma, indicaron los responsables del montaje. En cuanto al argumento, explicaron que Milagra, una mujer de mediana edad, viuda y heredera de una fortuna significativa, guarda celosamente la herencia en su propia casa, motivo suficiente para causar la curiosidad e interés de muchos allegados a ella, incluso de su segundo marido, mucho más joven que ella, de quien se podría deducir que se casó con el propósito de conseguir parte de la fortuna de la heredera. La obra es interpretada por Manuel Wilder, Pacuá, Bernalve, Fernando Fleitas, Silvania Granada, Misael Camilo, José María Díaz, Ruth Ferreira y Arturo Arellano. Asistencia de dirección de Aída Luz Bracho, producción de Matías Martínez, escenografía de Verónica Naachajón.

Maratón Internacional de Asunción MIA 2016

El Presidente del Congreso entregó premios. Los kenianos Priscilla Lorchima y David Bowen fueron los ganadores en el Maratón Internacional de Asunción- MIA 2016 realizado el domingo 28 de agosto. Entre los atletas nacionales, Derlis Ayala, es el primer paraguayo en ocupar un segundo puesto en este evento, en tanto que Hermelinda López y Carmen Martínez finalizaron en la tercera y cuarta ubicación, respectivamente, en Femenino fueron quienes compartieron el podio. Se trata del evento más importante del atletismo de nuestro país, y es organizado por el Centro Cultural de la República El Cabildo del Congreso de la Nación y el Paraguay Marathon Club. En su nueva edición convocó a atletas locales y extranjeros. La actividad contó con el apoyo de la Secretaría Nacional de Deportes, la Federación Paraguaya de Atletismo, el Comité Olímpico Paraguayo y la Municipalidad de Asunción. En esta ocasión se distribuyeron 50 mil dólares en premios, que fueron entregados a los ganadores por el senador Roberto Acevedo, presidente del Congreso Nacional. También estuvo presente la directora general del CCR El Cabildo, Margarita Morselli. La prueba deportiva tuvo su punto de largada en la Costanera de Asunción con 42,195 km y dos pruebas complementarias una de 21,097 km y otra de 10 km, en los horarios de 5:00 y 6:00. Las competencias se desarrollaron de acuerdo con los reglamentos vigentes de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), y la Asociación Internacional de Maratón (AIMS) con un cupo de 2.000 participantes.

Museo verde “Karcha Balut” Chaco paraguayo, Alto Paraguay

Primer “Museo Verde” se levanta en tierra sagrada de la Nación Yshir. El espacio honra el legado cultural de la comunidad indígena asentada a orillas del río en el Departamento de Alto Paraguay. Troncos de caranday y la mano de obra de los lugareños permitieron la edificación del primer “Museo Verde” dedicado, en este caso, a la Nación Yshir de Karcha Baluth. Esta comunidad indígena se encuentra ubicada en Puerto 14 de Mayo en el extremo norte de nuestro país, a unos veinte kilómetros al sur de Bahía Negra, Chaco. El lugar -a orillas del río Paraguay, en el departamento de Alto Paraguay- fue descrito por el etnólogo Guido Boggiani en 1892, cuando realizaba sus investigaciones. La comunidad Yshyr Ybytoso, de la etnia de los Yshyr, también conocida como Chamacoco, se caracteriza por mantener vivos sus ritos y tradiciones antiguas. “Los objetos reunidos hoy en una misma habitación, se convierten en testimonios tangibles de un pueblo invencible, que se erige a sí mismo en mito e historia”, afirmó Margarita Morselli, directora general del Centro Cultural de la República El Cabildo, en el acto de apertura realizado en la mañana de este miércoles 24 de agosto. “A partir de ahora formará también parte de nuestra propia historia, como brazo cultural del Congreso de la Nación, pues el pueblo de Karcha Bahlut se encuentra en la génesis del proyecto Museo Verde, que enclava sus primeras raíces en esta comunidad y del cual también somos parte”, agregó con relación a la iniciativa encarada por el CCR El Cabildo y la Embajada de Italia, con apoyo de la intendencia local e instituciones como la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur). La inauguración contó con la presencia de representantes de la comunidad de Karcha Baluth; encabezada por el cacique Bruno Barras, además del intendente de Bahía Negra, Joao Roberto Ferreira, y del diplomático italiano Gherardo La Francesca; quienes recibieron la Medalla de los Defensores del Chaco de manos de la directora de El Cabildo en representación del Congreso Nacional. También participaron del acto el Comandante Capitán de Fragata DEM, Wenceslao Ibarrola, del área naval; así como Víctor Mereles, director general de Administración y Finanzas en representación de Senatur.

GUITARRATON - Homenaje a la guitarra paraguaya

Guitarratón en el teatro guarani: Del clásico al rock, maratón reúne a emblemáticos guitarristas. El primer Guitarratón, en homenaje al maestro Efrén “Kamba’i” Echeverría reunió a los grandes de la guitarra paraguaya e invitados especiales en el Teatro del Hotel Guaraní Esplendor (Oliva e Independencia Nacional).. Referentes de la guitarra nacional presentaron sus estilos, que incluyen a la música popular, la polca, el requinto, el clásico, el jazz, el blues, el rock nacional, la fusión y el pop. Guitarras y requintos con arreglos orquestales del maestro Remigio Pereira, fueron acompañados por la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional, bajo la dirección del maestro Diego Sánchez Haase. Guitarras clásicas a cargo de Favio Rodríguez y Mbaraca Trío, representantes del rock y el blues, como Willy Chávez, Rolando Chaparro, Gustavo Sánchez Haase, Gabriel Lema y Gabriel Colmán; jazz y fusión contemporáneo, a cargo de Gustavo Viera, Pedro Martínez Carlos, José Villamayor, Carlos Schvartzman y Kucky Rey, con la participación de Luis Salinas y su hijo Juan de la Argentina.

Escultura de Emiliano R. Fernández en Nanawa – Chaco paraguayo

 Se inauguró la escultura de Emiliano R. Fernández realizada por el artista Fernando Amengual. Fue en el marco del acto de habilitación del Fortín, organizado por la Comisión Nacional de Puesta en Valor y Fomento de los Sitios Históricos de la Guerra del Chaco del Congreso de la Nación. La obra escultórica (homenaje al poeta soldado) contó con el apoyo del Centro Cultural de la República El Cabildo y la Asociación Cultural Comuneros. “El poeta popular más emblemático del Paraguay, el que amasó como ninguno la lengua y la personalidad mestiza de su pueblo. El cantor de nuestra campaña y sus muchachas, así como del valor y el techaga’u macerados en los áridos cañadones chaqueños durante la guerra. El fatigador incansable de camino, con la guitarra al hombro”.

Festival Centenario de Demetrio Ortiz

Festival en conmemoración al centenario de Don  Demetrio Ortiz realizado en Buenos Aires, Argentina.

Presentación de la obra: EN LA LAGUNA DORADA

FUNDACIÓN ARLEQUÍN TEATRO: En la Laguna Dorada” de Ernest Thompson, una obra exitosa en su trajinar por los escenarios a nivel mundial y también en el cine, subió a las tablas de Asunción este junio de la mano del elenco de Arlequín Teatro, y bajo la dirección de la española Magüi Mira. El elenco de Arlequín logró una puesta muy sentida, con un trabajo actoral de gran nivel, complementado con desarrollo de la parte técnica muy precisa. “En la laguna” es una historia de adultos mayores que recuerdan que “el partido aún no terminó”, y que a pesar de estar cerca del final de su vida, siguen afrontando sus problemas familiares, con la esperanza de la vida y envueltos en el amor.

25º Festival Internacional de Cine

25º Festival Internacional de cine del Paraguay, este año con lema: ” El aniversario de plata”.

Feria de Libro de Encarnación

Feria Internacional del Libro - Buenos Aires

En el predio de la Rural, en el Pabellón Azul está el stand del Paraguay. Es el N° 202 y está ubicado en la Calle 6 y Calle 5 y cuenta con la presencia de editoriales y autores paraguayos. Este año el stand tiene un nuevo diseño, con componentes que hacen alusión al bastidor del ñandutí, a la silla-cable; y como muestra de la cultura bilingüe del Paraguay, frases en guaraní y castellano. El diseño fue realizado por Amado Franco Rabito e Ivanna Serratti Peña. La representación paraguaya en la FIL de Buenos Aires se realiza con un trabajo conjunto de entidades públicas y gremios, como la Secretaría Nacional de Cultura, el Centro Cultural de la República El Cabildo, la Secretaría de Políticas Lingüísticas, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Embajada del Paraguay, la Cámara del Libro Asunción Paraguay, la Cámara Paraguaya del Libro, la Cámara Paraguaya de Editores de Libros, la Sociedad de Escritores de Paraguay y la Fundación Roa Bastos. El especial Día del Paraguay se desarrolló bajo el lema “El guaraní como idioma del Mercosur”, con un programa que incluyó presentaciones de libros y conferencias. El Centro Cultural de la República El Cabildo presentó ediciones bilingües a cargo de Margarita Morselli, directora general de El Cabildo, y el escritor y guaraniólogo Tadeo Zarratea. La edición bilingüe de “Memorias de la Guerra del Paraguay”, del Premio Cervantes Augusto Roa Bastos, con ilustraciones del pintor combatiente y testigo de los hechos, Cándido López, fue propuesta al público por una mesa compuesta por los escritores Víctor-jacinto Flecha, Lourdes Espínola y Antonio Carmona, presidente de la Fundación Roa.

Festival Internacional de Tango en Asunción

Cantata ROMANCE Y REQUIEM al Mcal. Francisco Solano López

A cargo del grupo Los Indianos, la obra de Rafael Paeta fue ofrecida en el Teatro Municipal de Asunción, por el grupo “Los Indianos” junto con más de cien artistas paraguayos de ámbitos de la canción, la danza, el teatro y los audiovisuales. La obra escrita por el poeta, músico y compositor argentino Rafael Paeta, es un homenaje al valor y la dignidad del pueblo paraguayo y su Mariscal, con el título de “Romance y réquiem al Mariscal Francisco Solano López”. El autor de los textos y la música fue director del conjunto vocal “Los Indianos”, que se había ubicado entre los más importantes grupos musicales de la Argentina y durante varios años radicado en el Paraguay. Participaron los elencos de danza de “Construyendo sueños”, el Grupo “Kove”, “Paraguay Ete” de Villa Elisa y “Cielo Guaraní”. La coordinación está a cargo de Silvia Arias y la dirección general, de Mario García Siani.

ASU SOLIDARIA

Proyecto llevado a cabo con la Municipalidad de Asunción, la feria “Asu Solidaria”, organizada por la Municipalidad de Asunción y que contó con el apoyo de la Asociación Cultural Comuneros y el Cabildo, reunió en la Estación Central del Ferrocarril a numerosos artistas que ofrecieron su talento, y también al público que llegó con donaciones. El sábado pasado tuvo lugar la feria “Asu Solidaria”, que ubicó en la Estación Central del Ferrocarril desde el mediodía varios estands de comidas típicas, dulces, helados, y más, para que la gente que acudiera a llevar su donación para los afectados por las inundaciones, pueda saborear las delicias. Entrada la tarde, la lluvia hizo esperar a los asistentes que fueron a disfrutar del festival, donde se presentaron varios artistas locales. La precipitación cayó durante la actuación del grupo de payasos Bochín Teatro Clown, quienes se valieron de lo ocurrido para sus bromas, a pesar de que el público se dispersó. “Joaju” ofreció jazz nacional, cuando ya el cielo se abrió para que la velada solidaria continúe sin inconvenientes. La gente volvía a ocupar asientos cuando cantaba el coro Marandu, seguidos por los arpistas Sixto y Juanjo Corbalán, y los cantantes Hugo Ferreira y Víctor Riveros. Las palmas llegaron con Sembrador, al son de “Canto de esperanza” y “Viva”. David Portillo continuó con la maratón musical, y luego Andrea Valobra, quien fue muy aplaudida por sus interpretaciones de “Asunción”, “Gracias a la vida” y “Honrar la vida”. El guitarrista Gustavo Viera y el grupo Pynandi también estuvieron presentes. Asimismo, el grupo humorístico Ab Ovo desató las risas de los presentes, con bromas de temas actuales.

171º aniversario de la Ciudad de Caaguazú

Festejos por el aniversario nº 171 de la ciudad de Caaguazú en el seminario regional de guitarra popular.

Foro Internacional

Foro Internacional sobre cambio climático y seguridad alimentaria rumbo al séptimo foro regional del FPH

3º Foro Internacional de Luthería

Expertos internacionales de luthería compartieron experiencias la Ciudadde la Música. Luthiers recibieron preseas del CCR Cabildo en reconocimiento a su aporte al encuento En la ciudad de Luque, se desarrolló el III Foro Internacional de Luthería, organizado por la Escuela Taller de Luthería Borja y el Centro Cultural de la República El Cabildo del Congreso de la Nación. El encuentro congregó a luthiers artesanos, guitarristas, estudiantes de conservatorios de música, profesores de música, artistas e interesados en la luthería en general. Los principales luthiers invitados fueron, Arnulfo Rubio, luthier de Paracho, México, galardonado por sus trabajos; Gary Lee, científico e investigador deNew Jersey, EEUU y Julio Malarino, luthier de la Argentina, director de la Escuela de Luthería el Virutero. A ellos se sumó como disertante, Luz Borja, fundadora de la primera escuela de Luthería en nuestro país.
“La guitarra, patrimonio cultural inmaterial de nuestro pueblo” fue el lema del tercer foro, que busca salvaguardar las tradicionales técnicas artesanalesde la construcción de guitarras, así como ofrecer nuevas oportunidades deincorporación de experiencias de otros talleres.
La directora Moselli expresó que los artesanos luthiers locales “se hermanaron con la música y supieron absorber los conocimientos necesarios para ser parte fundamental de esta tierra, que tiene en sus canciones y danzas un componente fundamental de su cultura”. “Hoy mantenemos viva la llama del arte, en el afán de perfeccionarnos cada vez más en esas nobles herramientas que testimonian con hermosos sonidos el más profundo sentir del pueblo paraguayo”, concluyó.
El acto de apertura de este encuentro, realizado en el Salón Copa América del Hotel Bourbon, contó además con la participación del viceministro Mypymes de Comercio e Industria, Víctor Bernal; la ministra de la Secretaria Nacional de Turismo, Marcela Bacigalupo; Ricardo González, Diputado Nacional; Carlos Echeverría, Intendente de Luque; Fernando Ortega, embajador de México y Margarita Morselli, directora general del CCR Cabildo.
El encuentro es posible con la suma de apoyos de la Fundación Roa Bastos, La Asociación Cultural Comuneros, la Itaipu Binacional, el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes, la Fundación Itaú, Comisión Paraguaya de Cooperación con la UNESCO, Municipalidad de Luque, a través de su Dirección de Cultura, Servicio Nacional de Promoción Profesional, Secretaría Nacional de turismo y Radio Azul y Oro.

Visita Oficial de Parlamentarios Rusos

Visita oficial de parlamentarios de la Federación Rusa a la República del Paraguay.

Obra teatral: POHA VENDEHA

Zarzuela paraguaya, con la producción general de Marcial Bordas Alvarez: La zarzuela paraguaya “Pohâ vendeha”, escrita por Marcial Bordas y musicalizada por Florentín Giménez, acompañado de un prestigioso grupo coral, orquestal y de danza, subió a escena en el Teatro Municipal de Asunción “Ignacio A. Pane”. La obra de tres actos se ubica en la vida de una estoica mujer paraguaya con su humilde de venta de remedios yuyos en el mercado de Asunción. La obra: El autor reseña sobre la obra: se observa, al correr el telón, una humilde vivienda, la cual cuenta con una pequeña ventana que da al patio. Es una única habitación que sirve de dormitorio y comedor. En su interior hay una mesa con tres sillas rústicas. Sobre la mesa posa un canasto con remedios yuyos. Se observa un aparador, un roperito de dos cuerpos, y dos camas; una de las camas es la que ocupa la madre, nuestra “pohã vendeha”, Asunción del Rosario. En tanto la otra cama es la que ocupan sus dos hijos, a quienes ella con todo su amor y dedicación los cuida y los impulsa en su formación. El hijo mayor está terminando la universidad. El menor, se halla en plena formación escolar. En las horas de la madrugada, cuando canta el gallo, es el momento que la “pohã vendeha”, se levanta, y comienza sus tareas diarias con dedicación para el sustento familiar. De esta manera comienza su rutina: Todas las mañanas, carga su canasto con todos los yuyos que va eligiendo, cargando en su “ajaka”, hasta llenarlo de “pohã”, y con ello va repartiendo salud y amor.

Festival del Folklore en Mbocayaty

Gran festival Centenario de Demetrio Ortiz

Gala del Centenario de Demetrio Ortiz en el Centro de Convenciones del BCP. Centenario de Demetrio Ortiz, autor de la mundialmente conocida guarania “Recuerdo de Ypacarai”, nacido en Piribebuy, el 22 de diciembre de 1916. Grandes artistas, el Ballet Mimbipa de Sussy Sacco, la Dinastía Simón y la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional, bajo la dirección del maestro Diego Sánchez Haase, Andrea Valobra y Lizza Bogado se sumaron al homenaje. Alejandro Méndez Mazó interpreta a Don Demetrio, con fragmentos especialmente preparados para el acto.  La organización de la Conmemoración estuvo a cargo de una comisión interinstitucional formada por Centro Cultural de la República El Cabildo, la Secretaría Nacional de Cultura, la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Asunción, Esperanza Ortiz, hija del artista homenajeado y el productor Diego Cheblis. En el marco recordatorio se realizaron presentaciones de libros, exposiciones, conciertos, así como otras actividades artísticas, en Asunción, Buenos Aires y Madrid.

Recibimiento al año del Centenario de Augusto Roa Bastos

El domingo 1 de enero inició a las festividades del año del centenario del nacimiento del novelista, cuentista y guionista paraguayo con varias de sus obras en un acto muy hermoso según manifestó su hija Mirta Roa. Dijo que para este 2017 serán desarrollados un sin número de proyectos para recordar al referido escritor. “Año del Centenario de Augusto Roa Bastos” se inició con dos actos. En la Biblioteca del Congreso y  en la explanada central del World Trade Center, para todo público. Actuaron, Lizza Bogado, Dinastía Simón, Diana Barboza, Andrea Valobra, Ballet Mimbipa de Sussy Sacco y Margarita Irún. Dirección musical de Diego Sánchez Haase. Las celebraciones del “Año del Centenario de Augusto Roa Bastos”. También fue puesta la muestra fotográfica que recorre la obra del escritor, finalizando la noche con el lanzamiento de miles de globos blancos con el rostro del Premio Cervantes de nuestro país y la explosión de fuegos artificiales. El acceso es libre y gratuito para todo público.
Los actos de homenaje están organizados por la comisión especial integrada por la Secretaría Nacional de Cultura, el Centro Cultural de la República, la Municipalidad de Asunción, con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura, la Secretaría Nacional de Turismo y otras instituciones. De las mismas participarán autoridades locales, entre ellas, Fernando Griffit, ministro secretario de Cultura; así como Margarita Morselli, secretaria ejecutiva de la Comisión y directora general del Cabildo, así como invitados del Poder Legislativo, cuerpo diplomático y trabajadores de la cultura.
Previamente, a las 19:00, se hizo una evocación en la Biblioteca del Congreso de la Nación, en la Costanera de Asunción, en el marco de la apertura del Rally Dakar, con la participación de artistas como Lizza Bogado, Dinastía Simón, Andrea Valobra, Diana Barboza, el Ballet Mimbipá de Sussy b Sacco, el maestro Diego Sánchez Haase y una declamación de poema de Roa, a cargo de la actriz Margarita Irún.

Proyecto audiovisual LOPEZ HIPER TEXTUAL DE KARAKU TEATRO

Fiesta Nacional de la moda paraguaya

Con el lema “Paraguay está de Moda” se llevó a, la primera y gran fiesta de moda típica denominada Fiesta de la Moda Paraguaya “Ñande ao Paraguay, ñemonde ágagua 2016”, en el Salón Emperatriz del Hotel Excelsior (Chile y Manduvirá). Este evento presentado por el Centro Cultural de la República El Cabildo y la Asociación Cultural Comuneros, con el apoyo de la Secretaría de Cultura, el Instituto Paraguayo de Artesanía y Secretaría Nacional de Turismo. Inició con una exposición de artesanías de todo el país y luego el espectáculo central con el desfile de moda de indumentaria paraguaya, en particularidades de ñanduti (Itauguá), ao po’i – encaje ju (Yataity del Guairá), ovecha ragüe (San Miguel Misiones), poncho de 60 listas (Piribebuy), filigrana (Luque) y cuero (Atyrá), acompañados de música y danza, acompañados del el Rey del Barro y el Grupo Pasión Musical. Este espectáculo fue declarado de Interés Turístico Nacional por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y de Interés Artesanal por el Instituto Paraguayo de la Artesanía (IPA).
El principal objetivo de este emprendimiento es promocionar las últimas tendencias de las prendas tradicionales elaboradas por la creatividad paraguaya, motivarla a innovar en sus producciones y generar ingresos en sus familias. También busca atraer a personas interesadas en adquirir prendas y artículos artesanales del Paraguay en una sola fiesta en la capital del país.

Adquisición de 2 guitarras de Efrén Echeverría - kamba'i

Adquisición de 2 (dos) guitarras de Efrén (kamba’í) Echeverría, para el acervo de la Casa Bicentenario de la Música “Agustín Barrios Mangoré”.

Matrices de Miguela Vera

Adquisición de 71 matrices de la artista Miguela Vera para el acervo del CCR El Cabildo.

Publicaciones

  • “Actas del Cabildo”.
  •  “Cuentos Ecológicos”.
  • “Álbum – Catálogo: Lily del Mónico”.
  • “El Club en la década de los 60”.
  • Revista:”Memoria en el Tiempo”.
  • “Cabichuí Periódico de la Guerra”.

AudioVisuales

  • “Paraguaya” de Luis R. Vera.
  • Cortometraje cinematográfico de ficción denominado “Jagua Hú” (Perro Negro).
  • Largometraje “Yac`aa”, de Ramiro Gómez Pérez.
  • Película “Romero & Juliana”, de Carlos Café Cibils.
  • Apoyo a la Mesa Multisectorial del cine.

 

2015

Casa del Teatro EDDA DE LOS RIOS

En la Casa Bicentenario del Teatro “Edda se los Ríos” una de las casas patrimoniales recuperadas por el CCR Cabildo en el marco del Bicentenario de la Independencia, se inauguró el Museo del Teatro, con una primera etapa de recopilación de documentos relativos a la historia de la dramaturgia en nuestro país.

Curso de Capacitación para Adultos Mayores

El Programa de Capacitación de Adultos Mayores, promovido por el Centro Cultural de la República El Cabildo en conjunto con la Asociación Cultural Comuneros, desde hace tres años, pensado inicialmente para la capacitación de guías de turismo, aunque luego fue abriéndose al interés de los participantes, quienes sugieren los principales temas que se desarrollan. Entre ellos, nuestra historia, el cuidado del patrimonio tangible e intangible, del medio ambiente, así como otros que hacen a la cultura de nuestro país, que despiertan siempre la atracción de los participantes.
El Taller para Adultos Mayores es ofrecido por el Centro Cultural de la República El Cabildo en el marco de un convenio de cooperación institucional firmado con la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Personas Adultas Mayores (FIAPAM) – Sede Paraguay. Al culminar se entregan certificados conforme la asistencia y el cumplimiento de los requisitos evaluativos.
Para desarrollarlos se convoca siempre a los estudiosos en la materia, entre los que ya estuvieron; Mary Monte Domeq, Margarita Durán, Diego Sánchez Haase, Luis Verón, Susana Domaniczky, Mabel Causarano, y muchas otras personalidades de nuestra cultura, que gustosamente acceden a compartir su tiempo y conocimientos con la sabiduría de los mayores. En varias actividades del Cabildo, guías formados en estos curso tuvieron activa participación, como en la Bienal Internacional de Arte de Asunción-BIA2015.

Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional

Además de su Ciclo Oficial Internacional de Conciertos, ofrece otros ciclos como el de “Música Clásica en los Palacios de Asunción”, el ciclo “Tradición y vanguardia musical latinoamericana”, su “Ciclo de extensión cultural”, llevando la música sinfónica a todos los rincones del país, y un creativo ciclo de conciertos didácticos, en el cual se enmarcan programas como “La orquesta viene a mi escuela”, “Analizando la partitura” y “Mi nombre es Ludwig”, “Conciertos en los Palacios” entre otros. Todas las presentaciones son con entrada libre y gratuita. En ese sentido, la Asociación Cultural Comuneros brinda apoyo constante Contratando a músicos y directores invitados, nacionales y extranjeros. También cubre los gastos de logística de cada presentación entre otras inversiones.

Feria Internacional del Libro de Asunción 2015

Realizada en el Centro de Convenciones Mariscal López y desarrollada en el mes de mayo. Organizada por la CLAP, el Cabildo y con el apoyo de la Asociación Cultural Comuneros.

Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2015

23 de abril: DÍA DE PARAGUAY EN LA FERIA DEL LIBRO DE BUENOS AIRES. El Centro Cultural de la República El Cabildo, presente en la 42° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, desde el jueves 21 de abril hasta el 9 de mayo. Tres libros bilingües, en castellano y guaraní, fueron puestos a consideración del público lector que frecuenta la prestigiosa feria. La representación paraguaya en la FIL de Buenos Aires se realiza con un trabajo conjunto de entidades públicas y gremios, como la Secretaría Nacional de Cultura, el Centro Cultural de la República El Cabildo, la Secretaría de Políticas Lingüísticas, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Embajada del Paraguay, la Cámara del Libro Asunción Paraguay (CLAP), la Cámara Paraguaya del Libro, la Cámara Paraguaya de Editores de Libros (CAPEL), la Sociedad de Escritores de Paraguay, la Asociación Cultural Comuneros  y la Fundación Roa Bastos.
La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires es un privilegiado escenario cultural desarrollado en una superficie de más de 45 mil metros cuadrados, con más de mil actividades, la visitan más de un millón de lectores y más de 12 mil profesionales del libro. Tiene propuestas para niños, jóvenes y adultos, entre conferencias, mesas redondas, cursos, presentaciones de libros, debates, celebraciones, homenajes y mucho más.

Estatua de Agustín Pio Barrios MANGORÉ

Conmemoración de los 130º años de Mangoré. En un sitio de honor, en el primer espacio internacional, se develó una estatua de tres metros de altura y se habilitó la Plaza Cultural Mangoré, en Santo Domingo, República Dominicana. Como un gesto de hermandad, en el predio el entonces presidente del Congreso, senador Blas Llano, plantó un lapacho, en la intención de recordar a la tierra que vio nacer al gran Mangoré. Una réplica de esa estatua, se instaló en San Juan Bautista de las Misiones, así como un busto en la Casa Bicentenario de la Música.

Exposición 80 años de la Guerra del Chaco

La muestra cuenta con la curaduría de Carlo Spatuzza y textos de Javier Yubi. Las fotografías fueron tomadas por Adolfo María Friedrich durante la Guerra del Chaco (1932 – 1935), en distintos escenarios del conflicto armado que involucró a paraguayos y bolivianos en un periodo de tres años. “Este registro nos permite -como en un paseo mágico- regresar ochenta años atrás. Y, a partir de ahí, valorar la entrega de nuestros héroes; un justo homenaje que hace el Centro Cultural de la República El Cabildo. Una hermosa exposición en donde la visión de Carlo Spatuzza tiene mucho que ver. La mano del artista, sobre la fotografía del artista, en una visión contrapuesta”, señaló, a su vez, el periodista Javier Yubi. “Hoy, estamos disfrutando de esta obra de arte, si bien la guerra tuvo consecuencias nefastas para ambos países. Yo creo que ambos pueblos comprendieron que situaciones de esta naturaleza no deberían volver a repetirse”, manifestó Víctor Picaguá, vice-ministro de Defensa.
Esta muestra surge a partir de la adquisición, por parte de El Cabildo, de tres álbumes de fotos de la familia Banks. El autor es el fotógrafo europeo Friedrich. Las fotografías son copias originales, analógicas, en un formato de 8 x 12 cms. La muestra, bajo la curadoría del artista Carlo Spatuzza, fue planteada en dos perspectivas.

Aniversario del CCR Cabildo y Homenaje a la Patria

Puesta en escena de la Obra JOSÉ GASPAR

Realizado en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane, unipersonal protagonizado por Jorge Ramos.

Maestros del Arte 2015

En un acto realizado en la Sala de Sesiones del Congreso Nacional, tuvo lugar el solemne acto de distinción a los “Maestros del Arte” del año 2015, en el marco del 11º aniversario de creación del CCR Cabildo. En esta ocasión recibieron el reconocimiento: Berta Rojas, Laura Marquez, Margarita Irún, Marilyn Candia y Ticio Escobar. Los reconocimientos fueron entregados por el Vicepresidente del Congreso de la Nación, senador Eduardo Petta, en presencia de la directora general del Centro Cultural de la República El Cabildo, Margarita Morselli y Mabel Causarano, ministra de la Secretaría Nacional de Cultura.

2º Torneo de ajedrez profesional

Actividad organizada por la presidencia de la Honorable Cámara de Senadores.

Exposición OPAY PARAGUAY

Actividad realizada en el sala Bicameral del Congreso Nacional

Maratón Internacional de Asunción MIA 2015

Como cada año, la Asociación Cultural Comuneros presentó y proveyó de los premios, junto con el Cabildo, la MIA, que aglutina a aprox. 1.500 corredores nacionales y extranjeros. Aidi Juma Makula, de Tanzania, fue el campeón en los 42 km, con crono de 2:26’37’’, dejando en segundo al keniano Elijah Kipkemei, con 2:26’40’’; tercero quedó David Kiprotich, con 2:27’57’’. El mejor paraguayo en los 42 km fue Pedro Duarte Ledesma, con 2:42’28’’. En damas, 42 km, ganó la peruana Wilma Arizapana, con crono de 2:50’39’’; segunda quedó su compatriota Gladys Machacuay (2:51’13’’) y tercera la keniana Nelly Jekkurui (2:54’29’’). En media maratón, 21 km, los paraguayos ganaron: Derlis Ayala (1:07’58’’); segundo, Orlando Elizeche (1:11’03’’) y tercero, Cristian Aranda (1:25’00’’). En femenino 21 km, Carmen Martínez ganó la prueba, con 1:17’46’’, relegando en la segunda plaza a Rosa Ramos (1:27’43’’) y tercera fue Hermelinda López (1:28’38’’). En los 10 km, el triunfo fue para el brasileño Luiz Gustavo, con tiempo de 32’05’’, seguido por Caio Souza (24’15’’) y tercero, Pedro Garay (34’32’’). En femenino, Leticia Añazco ganó con 38’50’’, seguida por María Domínguez (39’29’’) y tercera Carmen Warquentin (40’00’’). También participaron 10 corredores en sillas de ruedas.

Teatro popular OBRAS, VIDA, RECUERDOS Y ÉXITOS DE LUIS D'OLIVEIRA

Consiste en 10 presentaciones de ésta obra, en forma gratuita, en diferentes instituciones educativas de Asunción y del Interior del país.

Primera Bienal Internacional de Asunción

Del 1 al 31 de octubre, el CCR Cabildo organizó la primera Bienal Internacional de Arte de Asunción “Grito de libertad – Sasö sapukái” (BIA 2015). Son curadores, Royce Smith, Dannys Montes de Oca y Osvaldo González Real; Margarita Morselli, es presidenta de la Comisión Organizadora de la Bienal. La gran muestra de arte se desarrolló en 56 espacios, de nuestra capital, Aregua e Ita, donde participaron casi 120 artistas nacionales y extranjeros. La experiencia permitió también la revalorización de espacios como el Hotel Hispania, la casa y el castillo Pindú, la librería San Cayetano, entre otros. Entre las variadas actividades de la BIA se desarrolló una conferencia autobiográfica del artista plástico argentino Luis Felipe Noé, el II Foro Internacional de Luthería en Luque, el Coloquio “Nuevos modelos para el arte contemporáneo”, donde participaron Luiz Ernesto Meyer, director de la Bienal de Curitiba; Rui Mourao, director del Museo da Inconfidência de Ouro Preto, además de, Adriana Almada, Félix Toranzos, Bettina Brizuela, Omar Estrada, Néstor Siré y otros.
La Plataforma Educativa BIA 2015 permitió llegar a unos 300 mil estudiantes de todo el país.

Participación del Centro ARTE DÍA

En representación de Paraguay en el “Festival y Congreso de Arte y Salud mental”, realizada en la ciudad de Mar del Plata, Rca. Argentina del 22 al 27 setiembre de 2015.

Casas del Bicentenario

Apoyo constante a las Casas Bicentenario del Teatro, de las Artes Visuales, Casa de la Música, de la Literatura y al Observatorio Cultural con mejoras, mantenimientos y apoyo constante a eventos que se realizan en las mismas.

Adquisición de Estampillas

Compra de 180 series de estampillas para el acervo del Centro Cultural de la República el Cabildo (Don Lorenzo Prieto, visita del Papa Francisco al Paraguay, Orquesta de Instrumentos Reciclados, animales silvestres del Paraguay, Don Efren Echeverria Kamba’i, Colegio Santa Teresa de Jesús, Academia militar Mcal. Francisco Solando López, 400 años de la fundación de la ciudad Encarnación, artistas del Paraguay, Luis Alberto del Paraná.

Feria del Libro de Encarnación, museo AIMÉ BONPLAND y Exposiciones en pilar

Ocasión en la que se presentó el libro “La Guerra del Paraguay en primera persona”, de la Colección Zeballos y la muestra de grabados de “El Centinela” y las fotografías de Bate & Cia de la Guerra Grande.  El museo Aimé Bonpland, que honra la memoria del médico y naturalista francés, abrió sus puertas en la antigua vivienda de Santa María de Fe. El sabio francés vivió durante diez años en la comunidad en carácter de confinado del dictador Francia. Este espacio cultural, cuenta con el apoyo del Cabildo CCR.

Sesquicentenario: 150 años de la guerra contra la Triple Alianza

A principios del 2015, el CCR El Cabildo recibió en donación, de la Biblioteca Nacional del Uruguay, a iniciativa de la Embajada de ese país, una colección fotográfica de la Biblioteca Nacional del Uruguay, realizadas en 1866 por Javier López, enviado por la Casa Bate & Cía de Montevideo, para la documentación en imágenes de la Guerra de la Triple Alianza. “Memoria viva de una Deuda Histórica. Guerra de la Triple Alianza” es el nombre de la muestra que luego fue itinerante en varios puntos de nuestro país, en la Argentina y en el Brasil. Relacionando con los 150 años de la Guerra contra la Triple Alianza (1864-1870), se realizó el “Sesquicentenario del Heroísmo Paraguayo”, con la concurrencia de legisladores, miembros del cuerpo diplomático y estudiantes secundarios, con el objetivo de rememorar y reflexionar a 150 años del inicio de las hostilidades. Se fabricaron monedas conmemorativas y se han realizado exposiciones itinerantes.

Homenaje a los niños mártires de Acosta Ñu

Evento “homenaje a los niños mártires de Acosta Ñu”, realizado en la explanada del Cabildo.

Congreso Internacional de Guitarras 2015

II Foro Internacional de Luthería en Paraguay y Expo Mapa

El II Foro Internacional Luthería en el Paraguay se realizó  en el local de la Conmebol; a través de este encuentro se busca el concepto de la guitarra paraguaya como oportunidad de desarrollo de las capacidades locales, implementando un ciclo de talleres, conferencias y clases magistrales que permitirá la adquisición de nuevos conocimientos en el campo de la luthería: la fabricación de instrumentos musicales, especialmente los de cuerda.
Del acto de apertura participó Margarita Morselli, presidenta de la Comisión Organizadora de la BIA 2015 y directora general del Centro Cultural de la República El Cabildo; Vladimir Velázquez, jefe de Gabinete de la Secretaría Nacional de Cultura, Luz Borja de la Escuela Taller Borja, autoridades de Luque, ciudad anfitriona e invitados especiales. Los participantes recibieron una certificación internacional.

Participación de Paraguay en VENTANA SUR - Argentina

Actividad realizada en la ciudad de Buenos Aires, el cine paraguayo con un stand en la vidriera de ventana Sur. Por primera vez nuestro país contó con una presencia unificada de las producciones paraguayas en el importante mercado latinoamericano del audiovisual.

Las películas paraguayas que participaron de Ventana Sur, fueron:

  • “Chicas Nuevas 24 horas” (documental), dirección: Mabel Lozano (España). Coproducción de Paraguay, Argentina, Colombia, Perú, España. Estreno: abril 2014.
  • “El Tiempo Nublado” (producción 2014). Coproducción de Paraguay y Suiza. Dirección: Arami Ullón. Estreno: abril 2014.
  • “Esperanza”. Dirección: Enrique Carballido y Sylvie More. Estreno: Noviembre 2013.
  • “La Chiperita”. Dirección: Hugo Cataldo Barudi. Estreno: setiembre 2015.
  • “Latas Vacías”. Dirección: Hérib Godoy. Estreno: setiembre 2014.
  • “Mangoré, por amor al arte”. Coproducción de Paraguay y Argentina. Dirección: Luis R. Vera (Chile). Jueves 3 de diciembre a las 10:30a.m. en la Sala 4 del Cinemark 8 de Puerto Madero.
  • “Matar a un Muerto”. Dirección: Hugo Giménez. Estreno: En desarrollo de guión.
  • “Guaraní” (documental). Dirección: Luis Zorraquín (Argentina). Coproducción Paraguay Argentina. Estreno: 2016. Jueves 3 a las 15:30 en la sala 6 del Cinemark 8 de Puerto Madero.

Publicaciones

  • Libro “La Joya De Nuestra Historia”.
  • Libro “La Guerra Del Paraguay En Primera Persona”.
  • Libro “El Guairá Literario” De Ramiro Dominguez, 100 Ejemplares.
  • Libro “La Flecha Y La Cruz” De Efraín Enriquez Gamón.
  • Libro “Ecología De Augusto Roa Bastos”.
  • Libro “Sebastian Gaboto”.
  • Edición Del Periodico “La Regeneración” En Formato Libro Facsimilar.
  • Relatos De La Triple Alianza De Autores Varios Y 200 Libros álbum Encarnación 400 Años De Javier Yubi.
  • “Seis Cuentos Bolivianos Y Seis Cuentos Paraguayos” De Autores Varios.

AudioVisuales

  • Película El “Supremo Manuscrito”
  • Película “Los Buscadores”, De Maneglia Schembori Realizadores S.R.L.
  • Audiovisual “Tristezas De La Lucha” De Paz Encina
  • Apoyo Para El Estreno Del Audiovisual “El Tiempo Nublado” De Aramí Ullón
  • Documental “Rua”, Dirigido Por Daniela Candia.

2014

Maratón Internacional de Asunción 2014

La 5ta. edición del Maratón Internacional de Asunción (MIA), considerada la competencia pedestre más importante del año se llevó a cabo el domingo 10 de agosto desde las 7hs, con largada desde las plazas ubicadas frente al histórico edificio del Cabildo.

Esta edición, conmemoró los 10 años de vida institucional del CCR El Cabildo y los 477 años de la fundación de la Ciudad de Asunción. Participaron más de 2 mil corredores. El evento contó también con la participación de atletas del continente Africano, países como Australia, Estados Unidos, Argentina, Brasil, entre otros. Los participantes disputaron 30.000 dólares en premios en las categorías de 42km, posta de 21km y en 10km. Los atletas con récords nacionales fueron también premiados por la Federación Paraguaya de Atletismo.

El evento deportivo fue organizado por el Paraguay Marathon Club, con el apoyo de la Federación Paraguaya de Atletismo, el Centro Cultural de la República El Cabildo, la Secretaría Nacional de Turismo, Comité Olímpico Paraguayo, Secretaría Nacional de Deportes, Association of International Marathons and Distance Races (AIMS) y Municipalidad de Asunción; fue presentada por Powerade y auspiciada por Adidas, Trébol, Kellog’s McDonald’s, DIESA, Samsung, Pharmaton y Asismed.

Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional

La OSIC recibió 4 timbales adquiridos por la Asociación Cultural Comuneros como apoyo logístico para los conciertos de la OSIC programados para el año en curso. La negociación para adquisición de los timbales había iniciado ya en el 2013, y el proceso de adquisición fue fundamental contar con el apoyo y el conocimiento de los músicos. Fueron fijados como parámetros principales para dicha adquisición la calidad y excelencia de los instrumentos.

Estampillas Conmemorativas por los “10 años del Centro Cultural de la República del Cabildo”

“Literatura y Dramatización” del Centro Arte Día

Adquisición de la guitarra Ramírez que perteneció a Agustín Pío Barrios

La legendaria guitarra,conocida mundialmente como “José Ramírez” y fabricada en 1911, fue presentada en el Centro Cultural El Cabildo, con el fin de rememorar y recordar grandes hazañas de nuestro querido Mangoré (1885-1944), uno de los más importantes compositores paraguayos. Este instrumento simbolizó a la guitarra clásica paraguayaentre 1911 y 1915.

Audiovisual

Audiovisual “Luna de Cigarras”

Audiovisual “Una Buena Señal”

Documental para los 10 años del Cabildo

Audiovisual “Profundo”

Publicaciones

500 ejemplares del libro “La Torre del Cabildo” de Margarita Duran Estrago.

600 ejemplares del libro “25 años de democrática” de Roberto Paredes.

1000 ejemplares del libro “Emiliano R. Fernández, Poemas Épicos e Inéditos”.

Festivales y Actos: Festival del Cántaro y la Miel ciudad de Itá

Se llevó a cabo el Festival del Cántaro y la Miel con artistas locales, autoridades, personalidades locales e invitados internacionales. Este es un evento tradicional que se realiza el día antes a la gran celebración en la que se conmemora al santo patrono, San Blás, protector de la ciudad de Itá.

Festivales y Actos: Serenata a la Patria Ofrecida por el Cabildo en su Aniversario

El Centro Cultural de la República El Cabildo del Congreso de la Nación realizó durante la noche del 14 de mayo la “Serenata a la Patria”, en conmemoración de su décimo aniversario. Una gran cantidad de ciudadanos se acercaron hasta la explanada del histórico edificio para presenciar la gala artística y losextraordinarios fuegos artificiales alfinalizarel programa.

La noche, que tuvo como maestros de ceremonia a Mario Ferreiro y Julia Segovia, contó con la participación de la Orquesta H2O, dirigida por el Maestro Luís Szarán, que interpretó “Virginia”, “Carrera pe”, “Chini”, “Che Symipora” y “Oye cómo va”. Los integrantes de Ab Ovo dieron el toque de humor a la noche, con una parodia sobre un grupo de tenores. También se pudo apreciar una proyección de video documental de las principales actividades realizadas por el Cabildo. Además, la Orquesta Sinfónica del Congreso de la Nación, dirigida por el Maestro Diego Sánchez Haase, acompañó a Lizza Bogado en la interpretación de “Paraguay mi pasión”. El show continuó con la actuación del grupo Vocal 2 quienes ofrecieron “Ñemity” y “Mi patria soñada” fue interpretada por el tenor José Mongelós, seguidamente.

Se sumó a la celebración, el dúo argentino de tenores “Los Juan” quienes interpretaron “Recuerdo de Ypacarai”, siempre con el acompañamiento de la Orquesta del Congreso y la tradicional “Galopera”, fue ofrecida por todo el grupo de artistas, con el tenor José Mongelós, Vocal 2 y la cantante Lizza Bogado cerrando la magnífica noche en forma conjunta, con una interpretación de “Viva el bravo Paraguay”.

Para mayor información sobre este evento haga clic aquí.

Festivales y Actos: Muestra Universos Femeninos

Se habilitó unamuestra de Universos Femeninos en El Cabildo. La exposición consistió en una muestra colectiva de producciones artística de mujeres mexicanas. La muestra fueorganizada por el CCR El Cabildo y la Embajada de México en el Paraguay. Las obras forman parte del acervo del Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México.

Para más información sobre este proyecto haga clic aquí

Festivales y Actos: Feria de Sabores y Artesanía y Serenata a la Patria Frente al Cabildo

Celebrando los 10 años de vida institucional y el aniversario de la independencia, el Centro Cultural de la República El Cabildo realizó a partir de las 10:00hs, en la Plaza Independencia, adyacente al histórico edificio, una feria de sabores con representaciones extranjeras que ofrecieron los sabores de su tierra. En la misma plaza, se habilitó una feria de artesanías en la que artesanos nacionales que trabajan en diferentes técnicas y materiales expusieron y mostraron sus obras.

Internacionales: Compañía “En Borrador” en el Festival Cósmico de Teatro Alternativo de Zacatecas

Directores y miembros del elenco de la obra “Entre A y B”, de la Compañía de Teatro Experimental “En Borrador”, participaron en el Festival Cosmicómico de Teatro Alternativo Internacional representando y dejando muy en alto a nuestro país. El Festival se llevó a cabo entre el 26 al 31 de mayo de 2014 en la ciudad de Zacatecas, México.

La participación en dicho festival fue el primer gran salto que dio el teatro “En Borrador”, y así mismo el teatro paraguayo, en un escenario internacional y se espera que de aquí en adelante se abran más puertas para nuestros talentosos artistas.

La obra fue presentada en tres ocasiones: los días 28, 29 y 30 de mayo en la Casa de Cultura en la Ciudad de Guadalupe, la Ágora de la Ciudad Fresnillo y en Ciudadela del Arte respectivamente. El grupo tuvo también la oportunidad de realizar un taller de creación teatral el 28 de mayo, donde implementaron el método utilizado por esta compañía.

“Entre A y B” es una obra creada a partir de dos ejes principales: la teoría de los seis grados, que dice que cada persona está ligada a cualquier otra, de cualquier parte del planeta, por seis o menos enlaces; y el género de “sitespecific”, crear la pieza en función a la arquitectura y características de un espacio específico que no sea una sala de teatro.

Para mayor información sobre este evento haga clic aquí.

Internacionales: Construcción del Pabellón para la Exposición de la Bienal de Venecia

La presencia del Paraguay en este evento internacional fue gestionada por arquitectos locales y contó con el apoyo financiero del Cabildo y de Itaipú Binacional y el aval institucional de la Secretaria Nacional de Cultura; así como de estudiantes y personas que desinteresadamente colaboraron con la concreción del pabellón. Primeramente en Asunción, en las instalaciones gentilmente cedidas por el Club Nacional de Regatas El Mbiguá, luego en Venecia y ahora nuevamente en Asunción.

En esta edición de la Bienal de Arquitectura de Venecia, el tema convocante formulado por el curador general, el arquitecto holandés Rem Koolhaas, fue “Absorbiendo la modernidad: 1914-2014”.Desde ese enunciado (o interrogando al mismo), la propuesta del pabellón paraguayo consistió en un diálogo entre el territorio y la arquitectura, entre 1914 y 2014.

Para mayor información sobre este evento haga clic aquí.

Casas del Bicentenario: Restauración de la casa Bicentenario del Teatro “Edda de los Ríos”

En el nuevo espacio se exhibe la colección fotográfica Edda de los Ríos y un traje que la artista utilizó. Se habilitó además una muestra con partes de la casa que fueron recuperadas, como la puerta original de acceso, molduras de madera, entre otros.

La Casa del Teatro “Edda de los Ríos”, ubicada en el barrio San Roque de nuestra capital, tiene una destacada importancia histórica. La residencia originalmente perteneció a la familia Zavala, y es hoy un nuevo centro de la cultura, y su preservación patrimonial suman hoy día a nuestra cultura.

Casas del Bicentenario: Equipamiento para la Casa de la Música “Agustín Pío Barrios”

Se equipó la Casa de la Música “Agustín Pío Barrios” con objetos que estaban expuestos en el Museo de la Música y ocupaba una de las salas de El Cabildo.Hoy día, estos objetos, como ser elementos de iluminación, soportes dehierro, módulos, placas de crista, soporte y enmarcados para cuadros, banner, equipo de seguridad, proyector y pantalla para el audio, entre otros,forman parte de la Casa Agustín Pio Barrios.

Muebles para las 5 salas de la Casa de la “Música Agustín Pio Barrios”:

Se amueblaron las 5 salas de la Casa de la Música “Agustín Pío Barrios” con muebles de madera de trébol destinados a resguardar documentos, partituras, fotografías e instrumentos musicales que se exhiben en el nuevo espacio. En todo momento tanto de la producción como instalación de los muebles se tuvo en cuenta todo lo concerniente a la conservación de estos tesoros.

AÑOS ANTERIORES

En esta sección encontrará la lista completa de actividades que viene realizando, apoyando y o gestionando la Asociación Cultural Comuneros desde el 2006. Si desea obtener más información sobre una o más actividades, favor escribirnos a accomuneros@gmail.com.

2013

  • Apoyo a la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional.
  • Concurso de Fotografía Fundación Lago Ypacari.
  • Apoyo para la participación en la 39ª Feria Internacional del Libro, Buenos Aires – Argentina.
  • Lanzamiento del Libro de Luis Alberto del Paraná.: “Luis Alberto del Paraná, el gran Trovador”.
  • Apoyo Bienal de Arquitectura de Venecia stand Paraguay.
  • Organización del Ciclo de Conferencia “El Último Gran Desafío”: Ciclo de conferencias con Marc Prensky en Paraguay.
  • Apoyo para el Proyecto de “ Artes Plásticas en el CAD” y “Radio sin tornillo” Radio Web CAD”.
  • Apoyo para el 22ª Festival Internacional del Cine 2013.
  • Apoyo al Festival Folclórico.
  • Festival de las Américas y evento homenaje a las madres y la patria.
  • Torneo de Ajedrez organizado en el Congreso Nacional.
  • Festival y acto por el día de San Juan del Cabildo.
  • Apoyo Libro Feria del Shopping Mariscal López.
  • Festival y acto “15 de Agosto del Cabildo”.
  • Festival y acto Paraguay Poty, por la Conmemoración del Bicentenario de la Proclamación de la Primera Republica del Sur, en el Paraguay, una e indivisible.
  • Festival y acto Fiesta de la Primavera Explanada del Cabildo.
  • XXXV Festival de Yhaguy en la Cuidad de Itacurubí de la Cordillera:
  • Pesebres Universales exposición Cabildo.
  • XXXIII Festival de la Raza – Villarrica.
  • “Asunción se Viste”.
  • Festival “Suena Paraguay” -Record Guiness del conjunto de arpas más grande del mundo.
  • Apoyo a la Fundación Esperanza para el Autismo.
  • Equipamiento del salón Auditorio del Comité Olímpico Paraguayo.
  • Festival y acto del 15º Festival Nacional del Río Jejuí, San Pedro.
  • Apoyo a la biblioteca de la ciudad de Quyquho.

AUDIOVISUAL

  • Realización del documental: “Mercosur el Capricho Ideológico sobre el Derecho Jurídico”.
  • Video Mapping, fachada del Cabildo.
  • “Ejercicios de Memoria” de Paz Encina.

PUBLICACIONES

  • Revista Cabildo Nº 10.
  • 000 Álbumes “Legado del Congreso Nacional por el Bicentenario”.
  • Edición e impresión del Libro Conmemorativo de la Proclamación de la Republica del Paraguay en sus 200 años de existencia.
  • Edición e Impresión “Partituras del Emiliano R. Fernández”.
  • Impresión de 1.000 ejemplares del libro “Águilas sobre el Viento” de Melissa Ballasch.
  • Impresión Libro “ Paraguay” – La Republica Posible.

PROYECTO DE INVERSIÓN

  • Realización del proyecto de restauración y remodelación del edificio para el Museo Gumersindo Ayala, Ciudad de San Antonio.
  • Mantenimiento Casa de la Música “Agustín Pio Barrios”.
  • Mantenimiento Casa “Augusto Roa Bastos”.
  • Mantenimiento del edificio del Centro Cultural de la República El Cabildo.

2012

  • Formación de la Orquesta de Cámara del Congreso Nacional y posterior conformación como Orquesta Sinfónica.
  • Proyecto ¨Al rescate de nuestra historia, creadores inmortales¨
  • Realización del proyecto para la publicación diaria acerca de los personajes y su legado, de la cultura y el arte de nuestro país, así como edificios históricos, en el diario La Nación, sección Cultura” (90 publicaciones).
  • Enrejado de la Plaza Uruguaya.
  • Producción de juegos didácticos con contenido histórico. 2.000 unidades de ¨Busca su Par¨. 1.000 unidades de ¨Juego del Saber¨.
  • Concursos de trompo arasá.
  • Adquisición de matrices y obras de Miguela Vera, para el Acervo del Cabildo.
  • Apoyo para el Proyecto de “Artes Plásticas en el CAD” a cargo de la Fundación Luz y Vida.
  • Equipamiento de la Biblioteca del Comité Olímpico Paraguay-Centro de Documentación.
  • Proyecto de presentación de la obra teatral “Plata YbyvyRekávo” de Rafael Rojas Doria en el interior del País.
  • Concurso de Cuentos Cortos – Categorías Guaraní y Castellano
  • Provisión de tres pasajes aéreos para Bogotá Colombia otorgados a la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura.
  • Apoyo a los festejos de los 100 años de la Banda de la Policía Nacional.
  • Exposición Pesebres del mundo, realizada en el Cabildo y con la participación de embajadas de varios países.
  • Presentación del Coro Panameño, junto con la Orquesta del Congreso Nacional.
  • Apoyo a festivales y actos en el interior del país.
  • Difusión por medios de prensa de todas las actividades realizadas durante el año.

PUBLICACIONES:

  • Impresión de libros: ENCICLOPEDIA GUARANI, CASTELLANO DE CIENCIAS NATURALES Y CONOCIMIENTOS PARAGUAYOS, del Dr. Carlos Gatti.
  • La Gaceta ¨La Asunción¨ Edición e impresión de la Gaceta correspondiente al mes de Junio de 2012.
  • Auspicio por la edición e impresión del libro ¨Álbum histórico y geográfico del Paraguay¨.
  • Álbum del Congreso Nacional.
  • Revista Cabildo Nº 9.
  • Investigación, recopilación, sistematización y elaboración del libro sobre la vida y obra de Gabriel Casaccia.
  • Edición e impresión del Libro “Álbum Histórico y Geográfico del Paraguay”.

AUDIOVISUALES

  • Apoyo para el estreno de la película ¨7 Cajas¨.
  • Proyecto “Negritud de Colores” de Mariví Vargas. Grabación de DVD con la participación del Ballet Kambakuá.
  • Grabación y duplicación de 1.000 CD´s del Coro de Niños del Bicentenario.
  • Apoyo para la película “Lectura según Justino”. Participación como presentadores de la película dirigida por Arnaldo André.
  • Adquisición del material audiovisual “El día que volvieron”, del periodista Benjamín Fernández Bogado.

PROYECTOS DE INVERSIÓN

  • Realización de proyecto de restauración, recuperación y reparación de la Casa del Teatro y Artes Visuales, ex Casa de Gásperi.
  • Proyecto ejecutivo de recuperación de la casa Zanotti-Cavazzoni, en la cual funcionará el Museo Militar.
  • Relevamiento Arquitectónico para la restauración de la Casa de la Música Agustín Barrios Mangoré. Ex Casa Jure.

RESTAURACIONES Y REPARACIONES

  • Restauración de la Casa de Artes Audiovisuales Ignacio Núñez Soler. Ex Casa Centurión.
  • Renovación total de las instalaciones en baños de damas y baños de caballeros del Cabildo.
  • Trabajos de construcción, fabricación de mueble y limpieza de la Casa Josefina Plá, Casa de la Literatura y el Cabildo.

Proyectos y actividades realizadas con el apoyo de ITAIPÚ BINACIONAL

  • Provisión de muebles, materiales, útiles, servicios profesionales para adecuación de la biblioteca y flete para la Gobernación de Boquerón, donación realizada en el marco de la Conmemoración de la Batalla de Boquerón el 29 de setiembre de 2012.
  • Festival Homenaje a Emiliano R. Fernández.
  • Adquisición de 2 espacios exclusivos de una hora cada uno, emitidos en horario central de la mañana en radio AM para celebración del mes aniversario del Cabildo.
  • Apoyo a la Secretaría Nacional de Cultura para cubrir la cuota 1 / 2 al Programa de Cooperación Cultural IBERMEDIA.
  • Aporte para la adquisición de 192 tomos sobre la SEGUNDA GUERRA MUNDIAL y 341 tomos de GRANDES IDEAS, enciclopedias para distribuir a instituciones educativas.
  • Festival Homenaje por los 475º Aniversario de la Fundación de Asunción, (pago a los artistas, maestros de ceremonia, decoración y otros).

Proyectos y actividades realizadas con el apoyo de la ENTIDAD BINACIONAL YASYRETÁ.

  • Aporte para la reedición del álbum fotográfico “Revoluciones del Paraguay” de Javier Yubi.
  • Festival Homenaje por los 475º Aniversario de la Fundación de Asunción, realizado en agosto (pago por la provisión de escenario, luces, sonido, grabación del evento, pantallas gigantes).

2011

Durante el año 2011, todas las actividades llevadas acabo por el Bicentenario contaron con el apoyo de la Asociación Cultural Comuneros. Muchas de estas actividades continúan hasta hoy día. En el siguiente link podrá encontrar el detalle completo de las mismas. Haga clic aquí.

2010

  • Adquisición de 3 álbumes fotográficos sobre la Guerra del Chaco, de Herman Guggiari. De la autoría de J. Friedrich.
  • Inauguración del Paseo de Ilustres en la Ciudad de Ybycuí.
  • Mueble de la Independencia, realizado con Carlos Colombinos.
  • Gaceta “La Asunción”, ilustrando los acontecimientos entre los años 1809 y 1811. Realizado por José Eduardo Alcázar y César Ávalos.
  • Debates del Bicentenario.
  • Presentación del CD de Carlos Cazal.
  • Proyecto Cinematográfico “Independencia y Vida” proyecto realizado con Cerebro S. A. y dirigido por Bruno Masi.
  • Reedición del libro “Seis Rayos de Plata” de Richard Stover.
  • Ilustración en Prensa.
  • Proyecto Cinematográfico “Bicentenario, La Independencia Inconclusa” realizado con Metatron S.A. y dirigida por el chileno Luis Vera.
  • Presentación del libro “Colección Francia” Tomo III.
  • “Libro Emilianoré” –sobre la vida y obra de Emiliano R. Fernández.
  • Libro Conmemorativo del Bicentenario: “Paraguay 2011”.
  • Álbum del Bicentenario “Paraguay en la Visión de Dos Siglos”.
  • Proyecto “Mangore”, con Luz María Bobadilla.

2009

  • Gaceta “La Asunción”, Ilustrando los acontecimientos entre los años 1809 y 1811. Realizado por José Eduardo Alcázar y César Ávalos.
  • Apoyo a la Cámara Paraguaya del Libropara la participación en la Feria del Libro en Buenos Aires.
  • Álbum Sonoro “Sonidos de la Pasión”, obra que comprende un libro y cinco CDs, del investigador Guillermo Sequera.
  • Adquisición de una colección de 7.200 obras musicales artesanales de Serafín Francia Campos.
  • Exposición Fotográfica 14 y 15 de mayo Lanzamiento del Bicentenario.
  • Ruta Bicentenario presentación artística – Expo 2009.
  • Lanzamiento del libro “Así es Asunción”, proyecto realizado con Mirtha Roa Mascheroni y Servilibro.
  • Concierto denominado “Festival y Seminario Internacional de Guitarras Sudamericanas”, proyecto realizado con Daiana Ferreira Da Costa en el Teatro de la Embajada del Brasil.
  • Revista Cabildo –Bicentenario: (Boletín informativo)
  • Exposición Fotográfica “José Asunción Flores”, realizada en el BCP.
  • Seminario de Historiografía realizado con la Facultad de Filosofía – UNA.
  • Adquisición de tres Discos Crosley originales de Agustín Pío Barrios.
  • Adquisición del Acta de defunción y un Cuaderno manuscrito de Emiliano R. Fernández.
  • Presentación de la Pagina Web “www.5000proceres.gov.py
  • Auspicio para el concurso “Barrios World Wide Web Competition” proyecto realizado con Berta Rojas.
  • Biblioteca Moisés Bertoni, terminación de los trabajos de selección, preservación, catalogación, clasificación, digitación e inventario.
  • Publicación del Libro: “Enciclopedia Biográfica Paraguaya del Bicentenario” realizado con Álvaro Ayala y Luis Verón.
  • Publicación del Libro “Colección Francia” Tomo I y Tomo II.
  • Paseo de Ilustres.
  • Adquisición de las Primeras Actas del Congreso. Acervo de Carlos Villagra Marsal.
  • Adquisición de 3 álbumes fotográficos sobre la Guerra del Chaco, de Hermann Guggiari. Autoría de J. Friedrich.
  • Historieta 1811 de Goiriz, Robin Wood.
  • Álbum del Bicentenario “Paraguay en la Visión de Dos Siglos”.
  • Lanzamiento del 3° Tomo del libro colección “Francia”.
  • Proyecto Cinematográfico “Independencia y Vida” proyecto realizado con Cerebro S. A.
  • Realización de 10 Documentales sobre el Bicentenario de la Independencia del Paraguay – proyecto realizado con Cerebro S. A.
  • Proyecto Cinematográfico “Bicentenario, La Independencia Inconclusa” realizado con Metatron S.A.
  • Proyecto: Mueble de la Independencia, realizado con Carlos Colombino.
  • “Vida y Obra de Emiliano R. Fernández” proyecto realizado con Inocencio Fernández. El lanzamientodel libro se llevó a cabo a finales de abril de 2.010.
  • Reedición del Libro “Seis Rayos de Plata” de Richard Stover. Lanzamiento del libro a finales de 2.010.
  • Libro Conmemorativo del Bicentenario: “Paraguay 2011”.
  • Ilustración en Prensa.
  • Actividades con fondos proveídos por el Congreso de la Nación y empresas sensibles a la cultura, siendo las más importantes:
    • Exposiciones varias como: “MéxicoTenovtitlán de Francisco Mata” de la Embajada México Fotográfica de Inmigrantes Sicilianos -Firma del convenio de la Unione Siciliana del Paraguay, Exposición Homenaje a EpifanioMéndezFleitas,
    • Exposición “Rastros: El ojo privado” Curador- Antonio Guzmán”,
    • Exposición Itinerante José Asunción Flores en la Municipalidad de Guaira, Exposición       Asunción de Ayer III de Javier Yubi,
    • Exposición de Miguela Vera en Villa Rosalba – 5to aniversario del Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur, Exposición “Roa Bastos en tres tiempos” curadora Lía Colombino- Coordinación Lea Roa, exposición “Homenaje a Lela de NOEL GUZMAN BOFFIL ROJAS CUBANO, entre otras.
    • Lanzamientos de libros, Concursos todos relacionados a la difusión de nuestra cultura .
    • Giras del Bicentenario a diferentes ciudades del país.
    • RUTA BICENTENARIO EN LA EXPO 2009-Inauguración
    • Exposición “Historia y Anti-Historia” (2005-2008) de Fidel Fernández
    • Debate Bicentenario- La Sociedad Hacia una Cultura de Valores
    • PRIMER FORO INTERNACIONAL DEL BICENTENARIO – Vice Presidenta de España Doña Maria Teresa Fernández
    • Lanzamiento CD Música Paraguaya en Piano Tributo del Martha Geymayr en el Marco del Bicentenario
    • Lanzamiento del Concurso de ENSAYO ” 200 AÑOS DE VIDA INDEPENDIENTE”- Comisión Bicentenario
    • Lanzamiento Mata Sello Conmemorativo Bicentenario ,
    • Lanzamiento del periódico de la ASUNCION y proyección del film de Manuel Cuenca MAYO DE 1811 y Exposición Fotografía Luis Vera
    • Lanzamiento CD Música Paraguaya en Piano Tributo del Martha Geymayr en el Marco del Bicentenario
    • RUTA BICENTENARIO   Inauguración 2DO Congreso COLAEPSI
    • Lanzamiento del Concurso de Crónicas del Bicentenario en la Academia Paraguaya de la Historia
    • Lanzamiento Proyecto Prospección Arqueológica Jorge Rubiani Margarita Morselli
    • Lanzamiento del estampilla de Arsenio Erico
    • Exposición” Pesebres del Mundo
    • Lanzamiento Revista Bicentenario

2008

  • Inicio del Observatorio Cultural de la República del Paraguay.
  • Lanzamiento del Proyecto “Parque de los Ilustres”.
  • Parque de los Ilustres de la Ciudad de la ciudad de San Lorenzo
  • Biblioteca de Moisés Bertoni
  • Proyecto de ilustración en Prensa.
  • Se obsequiaron 3 ( tres) baúles       artesanales con grabados de       las matrices de El Centinela, libros antiguos de historia paraguaya y un álbum de fotografías del Acervo del Museo de Historia Militar del Paraguay relacionado a la guerra de 1870, al en aquel entonces Pte. De la Rca. Del Paraguay Dr.Nicanor Duarte Frutos, la Presidenta de la Rca. Argentina, y al Presidente del Congreso de la Rca. Argentina.
  • Concurso de Cuentos Cortos auspiciado por la Embajada de Francia, en los idiomas guaraní y castellano, con una excelente participación.
  • Premio Cabildo 2008.
  • Taller de Grabado abierto a la ciudadanía, talleres de teatro, exposiciones fotográficas, exposición “Matrices del Centinela, sublime visión de la Guerra”, Exposición fotográfica en homenaje a Juan Carlos Moreno González, co-autor de la Zarzuela paraguaya.
  • Ciclo de Cine TAANGA – Etnográfico-Proyecto Difusión y Rescate de la Cinematografía y del Audiovisual paraguayo, coordinado por Manuel Cuenca dictado por Carlos Spatuzza durante 1 mes.
  • Lanzamiento del Libro Catálogo de Hermann Guggiari, realizado por Javier Rodríguez y Gabriela Zucolillo.
  • Muestra homenaje a grandes artistas paraguayos como: Edda de los Ríos, en la sala de Artes Escénicas, en la ocasión se denominó a dicha sala con el nombre de la fallecida artista. JULIO CORREA, conmemorando los 55 años de su muerte., exposición fotográfica y representación teatral. Inauguración de un espacio en su honor en el auditorio de Artes Escénicas.
  • En el Marco de la Gira Mangoreana – Lanzamiento del Libro Catálogo Mangoré, en las siguientes ciudades; Villa Florida, Luque, Pilar, Mariano Roque Alonso (Expo), San Juan Misiones, Encarnación, San Pedro, Coronel Oviedo, Ciudad del Este, Paraguari, Buenos Aires (Feria del Libro), Carapeguá, Con la participación de Luz María Bobadilla o,       en algunas ocasiones, Felipe Sosa y en Bs. As. , Tania Ramos.
  • Semana de la Asunción: variadas actividades con motivo de la asunción del presidente electo.
  • Inauguración del Mural “la última cena” de Carlos Colombino y música de cámara (camerata Lara Bareiro y grupo coral del CNM) , de la Sala Homenaje al Centenario -Félix Pérez Cardozo y presentación del audiovisual de Gabriel Sosa Villalba “Mita Guazu” y “Estampas de Ajos”. Exposición de los Frescos de Giotto – “Giotto en Padua”
  • Se realizaron numerosos lanzamientos de libros y exposiciones organizadas por empresas, instituciones varias y embajadas de países con representación local.

2007

  • Creación del Archivo Paraguayo de la Música.
  • Edición del Libro EL INALCANZABLE – Mangoré
  • Gira Mangoreana para presentar a toda la República el Libro EL INALCANZABLE.
  • Reproducciones tipo facsímil de las partituras y otros documentos , de los grandes maestros de la música.
  • Homenaje anual a grandes exponentes de la Cultura.
  • Apoyo continuo al premio CABILDO.
  • Apoyo al Concurso de Cuentos Cortos en castellano y guaraní.
  • Realización del Proyecto Telecentro.
  • Se iniciaron los trabajos para el lanzamiento del libro del conocido escultor nacional Hermann Guggiari.
  • Homenaje póstumo a la conocida artista plástica paraguaya Edith Giménez.

2006

  • Exposición de grabados de Miguela Vera.
  • Inauguración de la muestra “Stroessner” de Osvaldo Salerno.
  • Inauguración de la muestra de Fredy Casco “El retorno de los brujos”
  • Inauguración la muestra de Jenaro Morales. Colección un niño abandonado + publicación de libro.
  • Inauguración de la Exposición “Retrospectiva” de obras del artista Rolando Rasmussen.
  • Exposición Itinerante Monsalve – Embajada de Ecuador
  • Caricaturas de Robin Wood y Roberto Goiritz e invitados especiales. Muestra denominada “Cháke 2.006”.-
  • Exposición Rodríguez de Francia. Dibujos a Plumilla de posibles rostros de Gaspar Rodríguez de Francia, del Arq. Anibal Ferreira Menchaca. Jorge Ramos interpretó un fragmento unipersonal de “Yo el Supremo
  • Exposición del artista nacional William Riquelme. La muestra, abarcó toda la trayectoria del artista, desde sus inicios hasta la actualidad. Expuso sus diseños de para hombres, zapatos ropa, corbatas, pañuelos, y sus pinturas.
  • Exposición Fotos Elvio Romero – Antonio Pecci
  • Simposio Internacional hacia nuevas Políticas Culturales.
  • Lanzamiento del Proyecto de Integración Patrimonial y Social
  • Conferencia de prensa de la cineasta Paz Encina.
  • Ciclo de Cine Paraguayo Proyecto TÁANGA.
  • Intervención “Irreversible” de William Paats. Explanada.
  • Lanzamiento del Premio Cabildo 2006 – Cuentos Español/Guaraní.
  • Homenaje a la Zarzuela paraguaya.
  • Entrega del catálogo con recuento de lo más resaltante.
  • Homenaje a “Eusebio Ayala” .
  • Homenaje 80 años de Elvio Romero
  • Demetrio Ortiz 90° Aniversario. Disertación-Canto. Muestra fotográfica